viernes, 13 de mayo de 2011

El mejor pastel de chocolate del mundo.




EL MEJOR PASTEL DE CHOCOLATE DEL MUNDO

Entrevistamos a Alejandro Diaz, Sous Chef pastelero del Hotel Four Seasons, que participó en  La coupe  du Monde de la Patisserie 2009, obteniendo el reconocimiento al mejor pastel de chocolate del mundo..

Lo probamos y corroboramos que ¡realmente lo es!...

SIBARITIS. Que gusto Alejandro y más gusto me dio al saber que el premio del mejor pastel de chocolate del mundo, fue para un Mexicano..
ALEJANDRO DIAZ. Gracias, fue un honor.
.¿SIBARITIS donde salió ese gusto por la repostería, viene de alguna tradición de tu familia o algo así?..
ALEJANDRO DIAZ. Pues fíjate que desde niño, me a gustado cocinar, desde el kinder en concursos de manualidades, en un concurso en el que participe, que trataba de quien desarrollaba mas rápido una manualidad , yo escogí ¨cocinar algo¨ y en esa ocasión fueron unos sopes.; .   ademas  mi Mamá por ser el mayor de mis hermanos,  por responsabilidad, me enseño a cocinar para darle de comer a mis hermanos, y así; fui adquiriendo el gusto por la cocina. Un día muy chico, una señora me enseño a hacer pan de muerto, así como rosca de reyes y yo le ayudaba.
Por el 98, entre a trabajar a Sheraton como cubre turnos, trabajaba cocina caliente y cocina fría en la pastelería, ahí trabaje dos años y medio. De allí me fui a trabajar a playa del carmen, trabajé la pastelería y la repostería. Después entre a trabajar en el Four seasons y continúe con la pastelería y repostería, y fue allí donde empecé con los concursos, con figuras de azúcar donde gane el segundo lugar..y por lo misma calidad que demanda Four Seasons, me enviaron a cursos y tuve la oportunidad de conocer a renombrados chefs.. Del  2005 hasta el 2010 he participado consecutivamente en concursos.  En 2009 tuvimos la oportunidad de concursar en Francia, pero primero tuvimos que ganar en México y después la final latinoamericana,  ya de ahí, fuimos a concursar a Francia. Sinceramente si no hubiera entrado a trabajar a Four Seasons no hubiera podido participar en todos esos certamenes, pues ellos me han brindado esa oportunidad e impulso. Pero no solo es eso, también requiere mucha dedicación pues después de mis ocho horas de trabajo, me quedo a repasar y perfeccionar todo lo necesario para poder ganar esos concursos y sí, es mucho sacrificio, dejas por un lado la vida familiar, la vida social, y estas metido de lleno en los concursos; inclusive en una ocasión, mi mujer estuvo internada tres meses en el hospital por un embarazo de alto riesgo y , la iba a ver por las tardes, después llevaba a mi hijo con mi mamá, en ese tiempo yo estaba concursando y pues no pude estar con ella, en los momentos mas difíciles.. Y así es, –tal vez- muchos saben, que estas en los concursos y de los premios, pero nadie sabe lo que estas dejando atrás, pero me gusta y lo que mas me gusta es que mi pareja esta conmigo, como ella trabajo en el mismo ramo, conoce de los sacrificios que son necesarios para llegar a ser alguien.


En ese momento nos llevan a la mesa el pastel de chocolate exquisitamente decorado, con una espiga de almendra caramelizada color nácar , así como un decoración helicoidal de caramelo en un precioso  color cobre, con  una delgada lamina de oro… acompañando  a este platillo, una frambuesa y un Mouse de avellanas para ser delicadamente goteado sobre el pastel… y entonces Alejandro orgullosamente me explica:
¨ Tiene varias capas,  la parte de abajo es un crocante de almendra, con azúcar moscabada y harina; además de tener un poco de mantequilla… Yo lo hago fuera de lo tradicional de lo que son los bizcochos , pues ahora casi todos los pasteles traen pan y este trae un crocante de almendras con azúcar moscabada y sabes que esta es un poco mas obscura y tiene un sabor mas agradable… Posteriormente tenemos un mousse de chocolate guanaja, y este chocolate tiene un sabor afrutado y también contiene flores… ----¡Wow exclamamos ¡---   Este es de una isla que se llama Guanaja. En otra capa tenemos un pastel de bizcocho con pasta de mazapán con un jarabe de maracuyá y en el centro, tenemos un cremoso de plátano con mousse de chocolate,  pero ese es caribe y para terminar otro Mousse de chocolate y glaseado espejo, y un cremoso de plátano con chocolate caribe.
SIBARITIS Mmmm que delicia,  Oye ¿ y como hay que probarlo?.
ALEJANDRO DIAZ.Es de abajo hacia arriba, desde la esquina y como viene uniforme el corte, de hecho en el concurso no fue rectangular pero aquí en el hotel se hizo por presentación.
SIBARITIS Mmm ¿ Oye quieres, lo haz vuelto a probar?.
 ALEJANDRO DIAZ.(risas) Nooo yo ya muchas, muchas veces, imagínate de hecho este pastel se practicaba cuatro veces a la semana para llegar a lograr esto y todavía así, se fueron haciendo modificaciones dentro del grupo de los compañeros, pero creo que la responsabilidad mas grande dentro del concurso y la ultima decisión pues fue la mia…
Tuve que hacer tres pasteles de estos, tres pasteles helado y diecinueve postres al plato y una figura de hielo.
SIBARITIS (En silencio, disfrutando la cascada de sabores que van apareciendo en una sinfonía degustativamaracuyá y los diferentes tipos de chocolate… ¡ Que les puedo decir, es delicioso! )
Le comento. S. -- Me encanta el sabor de las frutas, sobretodo como aparece el de la maracuyá y como los sabores, uno a uno van pasando en tu boca—
¿ Cuanto tiempo estuvieron diseñando ese pastel Alejandro?.
ALEJANDRO DIAZ. Pues fueron…bueno,  para el desarrollo de ese concurso primero  fué la creación de ideas, entonces estaríamos hablando de cuatro a cinco meses para poder desarrollar este pastel.
Mira para desarrollarlo lo que se marca primero son los sabores y cuando te aceptan los sabores entonces ya lo marcas por definición, si tu ves todos los cortes o el marcado del pastel son exactos y para un concurso, eso… es lo que cuenta.
Primero es el diseño y ya después que esta el diseño entonces se maneja sobre la receta y así que te queden todos y después ya te vas por tiempos.
Todo pastel ya en el concurso se tiene que elaborar en un mínimo de tres horas.
SIBARITIS ¿ Sabes Alejandro lo que significa que te nombren el mejor pastel de chocolate del mundo?.
.ALEJANDRO DIAZPues…
.SIBARITISEn serio Alejandro ¡ Hay gente que se desvive por el chocolate!, cuando se lo comenté a la gente,  que iba a probar el mejor pastel de chocolate del mundo, NO HUBO PÈRSONA QUE NO ME ENVIDIASE.
AD. Pues mira se siente bien, pero yo lo veo como el día a día, pues ya me lo gané y pues ahora tengo que trabajar mucho para lograr otras cosas.

SIBARITIS ¿Como te inspiraste para los ingredientes, en que pensaste?
.ALEJANDRO DIAZ. Pues algo muy importante son los temas que marca  el concurso.
SIBARITIS El sabor de la maracuyá y el plátano con el chocolate, ¡ Que bien combinan!.
.ALEJANDRO DIAZ.En el concurso el tema para nosotros era hacer algo Mexicano; entonces se le puso pastel maya, por el sabor del chocolate, afrutado y con flores y por la ruta de los mayas, existe  una isla que se llama Guanaja y quedaba muy bien con el contraste de los sabores…
SIBARITIS¿ Donde esta Guanaja?
ALEJANDRO DIAZ.Esta por Honduras y ahí es donde colonizaron por 1502 fue descubierta por  Cristóbal Colón.
 SIBARITIS Y como incide el sabor?
 ALEJANDRO DIAZ. las flores y las frutas ácidas, y aparte por los mayas que también conocían el cacao. Como el tema fue de México se busco en la ruta de los mayas y así fuimos experimentando con sabores entonces,  por  eso esa fusión, aunque la maracuyá no es propiamente de aquí, el sabor era importante y le escogimos para contrastar el sabor.
SIBARITIS En serio es una delicia como aparecen  los sabores uno a uno… es más mira ¡Ya me lo acabe! , se supone que nada mas lo iba a probar, pero enseguida voy a regresar y voy traer a mis hijos que se quedaron en un restaurante.
 ALEJANDRO DIAZ.. Prueba con la salsa que esta en el plato, es una salsa de almendras.
SIBARITISMmmm, delicioso
ALEJANDRO DIAZ. Cuando lo terminamos para el concurso, también nosotros no creíamos que estuviera tan delicioso. ( y lo dice en  serio, se le ve en el rostro).

.SIBARITIS ¿Y ahora que sigue, que planes hay, que están desarrollando?
ALEJANDRO DIAZ.Pues vamos a concursar a Francia otra vez.
SIBARITIS. ¿ Quien otorgó esta nombramiento al mejor pastel de chocolate del mundo?






ALEJANDRO DIAZ. prensa internacional, al estar en la copa del mundo de la pastelería.

.SIBARITIS¿ Que metas tienes por ahora Alejandro?
ALEJANDRO DIAZ. Pues me propuse ser el mejor chef pastelero de México y que las generaciones que vengan atrás, motivarlas para que logren y que no les cueste tanto como a mí. Que lo logren en la mitad del tiempo que yo.
SIBARITIS¿En el mundo quien sería tu inspiración?. ¿ El modelo a seguir?
.ALEJANDRO DIAZ.Pues hay varios, esta: Michelard, Cleuve ,pero… muchos de ellos no aportan, no comparten su conocimiento, se lo guardan y a mi en diferencia me gustaría llegar a ser  alguien importante y compartir lo que sé.
Así lo que hacemos en el hotel, compartimos las conocimientos y así motivamos a los practicantes y al personal.
Yo estoy convencido que si eres generoso , crecerás más.
Me gustaría impulsar a los jóvenes y despejar las piedras que hay para que lleguen a triunfar y  logren mas que nosotros en las copas de pastelería. Me gustaría abriles la brecha a los demás…
 SIBARITIS a sido un verdadero placer esta entrevista y te quiero agradecer tu tiempo y ¡ El pastel de chocolate!.
 ALEJANDRO DIAZ.ººº(risas) Si claro, ahí me haces llegar la revista cuando se publique.
SIBARITIS. ¡ Por supuesto!,  ¿ Qué, una foto?



miércoles, 11 de mayo de 2011

FOOD & WINE IXTAPA-ZIHUATANEJO




Food & Wine
Ixtapa-Zihuatanejo, México

El evento, que se llevó a cabo del 26 al 28 de marzo de 2011. Durante el festival, Rick Bayless reconocido por su cocina mexicana de naturaleza contemporánea y uno de los más destacados promotores en Estados Unidos de la auténtica experiencia culinaria mexicana, se unió a un grupo de reconocidos chefs y enólogos de todo México, para llevar a los asistentes a una inolvidable experiencia por las diferentes cocinas del país, en el marco del paraíso del Pacífico de México. 

Estoy emocionado de poder participar en este festival y compartir con los visitantes una visión del hermoso país que ha inspirado gran parte de mi carrera,” comentó Bayless. “En Ixtapa-Zihuatanejo existe una verdadera apreciación por la cocina auténtica, haciendo de este destino el lugar ideal para el primer festival FOOD & WINE en América Latina. Los visitantes podrán disfrutar de la belleza de un pintoresco pueblo pesquero y el servicio incomparable de los mejores hoteles. Estoy muy ilusionado de trabajar con el mejor talento culinario del país durante esta celebración de fin de semana.” 





Con el objetivo de reforzar el tema del purismo de la cocina como base de la creación de la gastronomía moderna, tomando en cuenta el manejo orgánico de los productos, el Chef Federico López, reconocido por presentar en festivales, talleres y restaurantes de talla internacional, los sabores de México como la prioridad en sus creaciones, fue también una de las figuras estelares dentro de este festival gastronómico. 




Nombrado Chef de la década y considerado uno de los 30 talentos mexicanos del 2009 por diversos grupos editoriales especializados, el Chef Enrique Olvera, insignia del restaurante Pujol, presentó su aclamada propuesta culinaria dentro del evento “Celebre el nuevo Ixtapa Zihuatanejo”. 


El Chef Guillermo González Beristain considerado uno de los mejores chefs de México  y reconocido como un revolucionario de la industria culinaria en la ciudad de Monterrey y  en la zona norte del país, por incorporar proyectos que impulsan la proyección de la cocina mexicana contemporánea, ofreció una magistral demostración de cocina frente a la inigualable belleza de la bahía de Zihuatanejo. 
 
El Festival Food & Wine en Ixtapa-Zihuatanejo, también presentó al Chef Alfredo Oropeza,  pionero de la cocina saludable en México, autor de 4 libros best sellers  y conductor y productor de “Al Sabor del Chef”, ésto,  dentro de una espectacular demostración de cocina frente a  “Playa  El Palmar” en el  área de Ixtapa. Éste gran festival de vinos y cocina, se realizará en el mes de Marzo, en Ixtapa-Zihuatanejo, el cual, contará con la destacada participación del renombrado  Chef  Stephan Pyles, pionero de la nueva cocina de América, consultor culinario y acreedor a numerosos premios. En el marco del festival Food & Wine en Ixtapa-Zihuatanejo, Bodegas de Vino Santo Tomás, la vinícola más antigua de Baja California, fundada en 1888, ofreció un seminario de vinos mexicanos, impartido por Juan Pablo Nuñez Glennie, Director General de ésta vitivinícola, reconocida casa y acreedora, a múltiples medallas en vinos. El grupo Viticultores Unidos que conjunta selectas bodegas de vino artesanal, participó dentro de las actividades que se llevarán  a cabo en el marco de éste festival. De igual forma, la reconocida Casa de vinos Monte Xanic, tuvo presencia con degustaciones  en el primer festival  Food and Wine en Latinoamérica, con sede en Ixtapa-Zihuatanejo.





Acerca del FOOD & WINE Festival in Ixtapa-Zihuatanejo


FOOD & WINE, la marca que presenta el FOOD & WINE Classic in Aspen y auspicia el New York City Wine &Food Festival y el South Beach Wine and Food Festival, eligió a Ixtapa-Zihuatanejo, como la sede de su primera incursión en América Latina. Su entorno impecable, su excelente servicio, sus hoteles excepcionales y su rica herencia culinaria, fueron de los muchos factores que se tomaron en consideración, para traer este magno evento a la costa del Pacífico Mexicano.


Además de su exquisita gastronomía, los asistentes disfrutaron todas las bondades que este paraíso tropical ofrece. Reconocido como uno de los 10 mejores destinos familiares en el mundo y uno de los 10 mejores destinos románticos en el Caribe.

  Las actividades en Ixtapa-Zihuatanejo incluyen visitas a spas de primera clase, playas, surfing, compras y eco-turismo. Cuenta con más de 75 hoteles y más de 45 kilómetros de playas.

 Ixtapa-Zihuatanejo ofrece un escape auténtico, distinto, a cualquier otro destino mexicano.


Agradecemos la información y colaboración de :

Ana Luisa Morán Fernández
Gerente de Relaciones Públicas ::: Public Relations Manager
Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo ::: Convention & Visitors Bureau
IXTAPA-ZIHUATANEJO
Plaza Zócalo, Andador Cerro La Puerta , Manzana 2, Lote 16
Local 8, Planta Alta. CP 40884. Ixtapa-Zihuatanejo, Gro. México
Tel/Fax (755)  553-12-70, 553 -15-

miércoles, 4 de mayo de 2011

Maridajes de Champagne


Creo que a la mayoría nos fascina el sabor de la Champagne: por su refinamiento, por su suave sabor que no es invasivo, es delicado y refinado;  para tal me gustaría compartirles algunas maridajes,( unión o digamos adecuado para acompañar ), que realmente considero de gozo con el burbujeante espíritu de la champagne.




  • Champagne y mousse de langostinos.


  • Champagne Brut y queso cammembert.


  •  Champagne y fruta, inseparables.



  •  Confit de pato, higos y una delicada salsa de Naranja lavada suavemente en la boca con un champagne de pinot noir y un poco de chardonnay( casi vino).


  •  Ostras + champagne


  • Foie gras + champagne



  •  Carpaccio de Pez Espada, Marlin o Atún ahumado. con un buen cava de Chardonnay dominante.


  • Caviar + Champagne Brut.





Escrito por Zaid

jueves, 24 de febrero de 2011

¨Bouzy Rouge¨, Vino tinto de la región de Champagne..



En la región de Champagne Francia, no solamente la  Champagne se produce en esta campiña. En algunas privilegiadas áreas de allí se produce un vino rojo de extraordinaria calidad. Por ejemplo el Bouzy, que es un altamente y codiciado vino rojo que se produce en esta región,  con  uvas Pinot-Noir de esta área.

¿Porqué?

Bueno....antes que se descubriera la Champagne, y que la fermentación en la botella fuera puesta en practica, la región producía vinos rojos y blancos con el proceso de fermentación tradicional y naturalmente, en barrica, durante la primavera como lo explicaremos.
Debido a una perfecta exposición del viñedo, completamente de cara al sur y protegido de los vientos lluviosos del norte y del oeste, gracias a las montañas de Reims, se puede explicar la calidad del vino Bouzy..Además la región se beneficia de un extraordinario micro clima.

¿ Como ?

Simplemente seleccionando las mejores uvas de los viñedos con mayor rendimiento, se puede producir este extraordinario vino, gracias a un seguimiento permanente y por descansar en barricas de Roble.

Bouzy es una de las pequeñas regiones, que hace el vino y tradicional, y tiene el extraordinario privilegio de tener un excelente vino asi como de una extraordinaria Champagne.

Vino

Bouzy Rouge Millésimé 2005
 
Para ser servido a 12¨, Vino de uva Pinot Noir exclusivamente.
Este vino rojo solamente se produce en los mejores años , madurado 2 años en barricas de roble, con un destello de color rubí exótico con una poco común elegancia.

Este vino es delicioso con carnes y quesos..




domingo, 6 de febrero de 2011

!!Exquisito!!. Relato de una cantina en Acapulco, México..



Es inmediata  la sensación a cantina, pasas del impersonal y gris ruido de la calle,  al multicolorido barullo,   saturado de   charlas, de risas y de la rockola,  que estallaba en una salsa pegajosa en voz de Celia Cruz, -- ¨ Ehe pejcado esta salao, saladito, riquito  —ta -- ran -- tan¨ ---, y acompañando  al ritmo de ese son, la mesera, con ese sabor costeño y pícaro….

Aun recuerdo ese lugarcito, al que regrese un par de veces, fue agradable y así  di con él,  la primera vez…comentaba ...¨El Arki¨.

martes, 7 de diciembre de 2010

El banquete de ¨Vatel¨



Es una película basada en la vida  del gran cocinero francés del siglo XVII François Vatel, que dirigio las cocinas del Príncipe de Condé, un hombre orgulloso y arruinado que intentó recuperar los favores del rey Luis XIV de Francia, y mandar una campaña militar  contra los holandeses encargando a su  fiel intendente Vatel una gran fiesta para los Reyes en sucastillo de Chantilly.

Así, el fiel cocinero  programó unas fiestas que durarían tres días y tres noches, y, por supuesto, serían deslumbrantes. Vatel se puso  al mando de todo un ejército de sirvientes, hombres y mujeres que trabajaron sin descanso  para sorprender y satisfacer a sus invitados. Vatel organizó las fiestas por temas, con menús  muy elaborados  y diferentes según la parte de la fiesta, y puestas en escena grandiosas que encantaban al Rey Sol. En medio de este frenesí, Vatel es seducido por Anne de Montausier (Thurman) dama de compañía de la reina y deseada por el propio rey y por el pérfido Lauzun. Pero el final de la fiesta no será como Vatel lo ha organizado, y el peso de su responsabilidad le conducirá a un final trágico, antes de que haya llegado el final de las fiestas...



   Joffé fabula sobre la razón por la que se suicidó Vatel, con una versión más creible y sólida que la que achaca su suicidio a la falta de un pescado encargado para el tercer día. Vatel más bien aboca al final al sentirse marioneta de su admirado Principe y de unos cortesanos que se lo juegan a los naipes para ver quién consigue llevarle  a sus dominios.  Pero Vatel sabe que no podrá soportar  Versalles, demasiado grande para él y ... pequeño para su arte.

Articulo escrito por Emilia González de ¨el fogón de Meg¨


jueves, 4 de noviembre de 2010

Los 10 vinos más caros del mundo


Hay subastas de todo tipos de cosas: Pinturas, esculturas, autos, joyas, hasta las cosas mas inverosímiles se pueden subastar y obviamente al poseerlas, cada una deberá tener un ritual especial de goce, muy en particular en el mundo interior de cada persona que lo posea. Por ejemplo; si yo tuviera ¨La alegría de vivir de matisse¨, celebrararía el despertarme todos los días viendo esa pintura y recordarme que bella es la vida, pero; si alguna vez tendría un vino tan exquisito como para tener en ese inventario de mis recuerdos... la ocasión que mi olfato, mi paladar y mi  garganta degustaron ese elixir de  líquidos, no dudaría en hacerlo y lo haría con una preparación exquisita, para que todos mis sentidos estén listos a recibir tan placentera experiencia.


Estos son los 10 vinos más caros del mundo: 







  • 10.- Chateu Petrus  2005 , Este exquisito Merlot de $3,176 dolares la botella dentro de lo más caro, es lo que seguramente podrás encontrar en restaurantes con una cava de mediano refinamiento. Se dice que la uva Merlot es capaz de generar altos niveles de antioxidantes y en obsequio de esto: rejuvenecimiento al torrente sanguíneo. Este vino sería la mejor medicina:  un par de copas diarias me rejuvenecerían y harían otros miles de milagros por mi.
  •  


  •  9 .-  Romaneé Conti 2003 . Este Pinot Noir, uva responsable  de exquisitos vinos es la protagonista de esta delicia de Francia, de la región de Borgoña.  Cuesta $ 4, 650 dolares la botella y no se puede comprar en cualquier lugar.
  •  
  •  


  • 8.- 1934 Romaneé Conti.  La nota de cata elaborada lo califica de 99/100. Es un primer cru que es la clasificación a los mejores vinos de Burdeos y  éste, ha sido elaborado con las mejores uvas, que solamente se dieron en 1934, 1999 y 2002. Esta exigente selección lo convierte en un vino extravagante, con el módico precio de $ 20,145. dólares la botella.
  •  
  •  



  • 7.- 1978 Montrachet Domaine de la Romanée Conti.                $ 23,929.dolares/ botella. Otro vino de Romaneé Conti en esta lista. Viñedo propiedad de la familias Villaines y Leroys.  Este vino fue probado por primera vez en 1989 todavía en su infancia y empezó a mostrar la miel de sus toques almendrados, pero cuando fue probado en 1995, fue explosivamente opulento, intenso, complejo, con una multifacetica gama de sabores y una acidez exacta al paladar.  







  •  6.- Inglenook 1941  Cabernet Sauvignon de Napa Valley. 
  •  $ 24, 675 dolares la botella. Este delicioso vino estaba por terminar su fermentación en la época de la segunda guerra mundial, es un delicioso vino dejando tonos en el paladar a pétalos de rosa y violetas. Napa Valley es famoso por sus Cabernet Sauvignon y éste vino le representa en lo más alto, poniendo a Napa valley en el mapa de excelentes vinos.




  •  5.-1945 Château Mouton-Rothschild. $28,750 por botella. Del Chateau de Medoc en bordeaux, propiedad de James de Rothschild desde tiempos ancestros. Es un vino maravilloso. Éste elixir ¨podría abrir su propia tienda de perfumes, con la amplísima gama de aromas compuesto en su intenso bouquet¨: piel, madera, especias asiáticas, trufa , cassis, tabaco, chocolate, cereza y mora,,
  •  
  •  


  •  4.-1947 Cheval Blanc (Botella de 3 litros). $33,781 por la botella de 750 ml. ($135,125 por una botella de 3 litros) .. Este vino uno de los más famosos del siglo XX, apareció en la deliciosa película animada gourmet ¨Ratatouille¨. ¿Recuerdan cuando el temido crítico Anton Ego visita ¨Gusteau´s¨?, pues ahí;  pide un Cheval Blanc del 47 para acompañar su comida. Este vino es de uvas Cabernet Franc, de hecho era un año malo para ellas, pero en este lugar en especifico, tuvo la fortuna de tornarse el clima seco y cálido, con  en ese milagro, se produjo uno de los mejores vinos.


  • 3.-1951 Penfolds Grange Hermitage. $38,420 dolares . Vino Australiano de uva Shiraz o Syrah y una pequeña proporción de Cabernet Sauvignon. Fue una obra experimental del vitivinicultor Max Schubert y puso a Australia en el mapa de los buenos vinos. El nombre Hermitage¨ es una apelación de vinos Franceses, en Australia es utilizada para denominar a los vinos de la uva Syrah.





  •  2.-1787 Château d'Yquem, $ 100,000 dolares la botella. Esta botella de más de dos siglos, con una larga historia del castillo d´Yquem, perteneció a Eleanor la duquesa de Aquitaine y posteriormente en la ocupación Inglesa al rey Henry II de Inglaterra en 1154; hasta 1593 fue de la familia d´Yquem. En 1785  se unieron por un matrimonio con la familia Lur-Saluces del castillo de Fargues, en la época que se hizo este vino; justo cuando ...George Washington, era Presidente de Estados unidos y Jorge III de Inglaterra. Milagrosamente, este vino blanco dulce de extraordinaria manufactura, sigue vivo.





  •  1.-1787 Château Lafitte $156,450 dolares..Nada más.. Este es el vino más caro del mundo. Esta botella, perteneció al tercer presidente de Estados Unidos: Thomas Jefferson; pero...aquí hay un problema y gordo, al checar las iniciales de Thomas jefferson ¨THJ¨, al parecer estaban impresas, ! CON MAQUINA ELECTRICA! cuantiosísimo fraude, pues el mismo comprador William Koch, un excentrico millonario coleccionista de vinos, que compró la módica cantidad de cinco botellas, por más de medio millón de dolares, fue quien  descubrió el fraude de las iniciales. Sin embargo Christie´s,  la casa de subastas, respalda la autenticidad y resolverá en su caso. Estaremos pendientes del desenlace de esta situación.

viernes, 24 de septiembre de 2010

LOS PLATOS INSÓLITOS EN LAS MESAS REALES.

                      Imagen Creative commons

   A veces en las mesas  de los Reyes y de los aristócratas eran servidos  platos hoy verdaderamente impensables y la mayoría  incomestibles. El prestigio social , desde la Edad Media, en las mesas aristocráticas dependía de cuántos alimentos pudiera uno permitirse, y cuántos platos exóticos o sorprendentes, sin  tener en cuenta su naturaleza o su preparación...
 
   Algunos reyes y nobles  eran exagerados en la organizaciin de los menús de sus banquetes: El profeta Abul Ula, hermano de Yusuf I de Ceuta, solía ordenar un  asado con rellenos sucesivos. Se cocinaba un pichón dentro de una gallina, que se colocaba dentro de una oca que, una vez asada, se introducía dentro de un carnero. Éste, con la amalgama de aves en su interior, se introducía  en el vientre de una ternera y se asaba en un gran horno... Se trasladaba a la mesa atravesado por unas andas y ante los comensales se trinchaba por el vientre, cayendo en grandes bandejas los animales cocinados de su interior. Este plato se cita ya en la Cena de Trimalción relatada en el "Satiricón" de Bocaccio. Y Apicio, el gourmet y escritor romano citaba un plato similar en sus obras.
   Otros alimentos que solían cocinarse en los banquetes de nobles y reyes eran  la carne de ballena, el lobo de mar, el pez gato y el marrajo o "solvayo" según definición de épocas pasadas.


   De la tierra también se cocinaban excentricidades poco comestibles: carne de culebra (un alimento desconocido en las mesas occidentales, aunque sea popular comerla en Oriente), la carne de abubilla, de pavo real o  de cisne, que se servían con sus plumas colocadas de nuevo una a una, después de asado el ave y colocada en la bandeja de servir. Carne extremadamente dura, por cierto.  Era frecuente el  gato asado, siempre y cuando se tirara la cabeza, porque sus sesos "podían conducir a la locura" según las leyendas populares. También era alimento sofisticado muy habitual (que hoy ha rescatado algún cocinero de la nouvelle cuisine) freir  en manteca  o añadir al guiso  crestas de gallo despojadas de su piel rugosa, alimento que era considerado una exquisitez. en las mesas aristocráticas.



  En los esponsales de Margarita de York con Carlos el Temerario en 1468, se presentó a los comensales una ballena tostada regada con una salsa,  que lógicamente sólo sirvió de adorno  y diversión para los comensales mientras los lacayos la paseaban alrededor de la mesa, con sonido de clarines y trompetas.
Si los nobles deseaban deslumbrar a los reyes cuando acudían a sus palacios,  servían platos fantásticos como espectáculo más que como sofisticación gastronómica. Muchos eran bloques de hielo esculpidos con formas de animales o frutas, o figuras gigantescas  hechas de azúcar. En otras ocasiones se  intentaba sorprender a los invitados con originalidades. (Foto: redeparede.com.mx)


   Para hacernos una idea del culto a la comida exótica en todos los tiempos, vale la pena leer un párrafo del Satiricón, que relata cómo,  en medio del banquete, se sirvió  una gran bandeja con los doce signos del Zodíaco. El cocinero había colocado sobre cada uno de ellos un pequeño manjar: "Sobre Aries, garbanzos que semejan el carnero; sobre Tauro, un trozo de buey; sobre Géminis, criadillas y riñones; sobre Cáncer, una corona; sobre Leo, un higo chumbo; sobre virgo, una vulva de cerda joven; sobre Libra, una balanza en uno de cuyos platillos había una tarta y un pastel en el otro; sobre Escorpio, un pececillo marino; sobre Sagitario, un caracol; sobre Capricornio, una langosta de mar: sobre Acuario, un ánade; sobre Piscis, dos mújoles. El centro estaba cubierto de césped, sobre cuya hierba había un panal de miel..."

   Pero no todos los cocineros reales eran partidarios de estas exhibiciones.  Uno de los más prestigiosos en la Historia de la Gastronomía EspañolaFrancisco Martínez Montiño, cocinero de Felipe II y de su descendiente Felipe III, odiaba estas excentricidades  y  aconsejó en su obra "Arte de cozina" que "sólo deben servirse  tres o cuatro comidas en la mesa, y ningún plato fantástico sino sólo cosas de comer".
Articulo del blod el fogon de Meg ......http://elfogondemeg.blogspot.com/ 

Escrito por Emilia González (España)

Saludos Emilia y Gracias por tu colaboración


(Fuentes: "A la mesa con los reyes de España" (Emilia G. Sevilla.- http://www.historiasdenuestrahistoria.com/.- wikipedia).