martes, 23 de febrero de 2010

Gachas, buñuelos y amantes para Isabel II


Dos de las aficiones más conocidas de esta soberana fueron las gachas que cocinaba Agustin Lhardy, hijo del fundador del restaurante madrileño de la Carrera de San Jerónimo, cerca de las Cortes Españolas, y los buñuelos que comía con frecuencia, casi la misma con que buscaba amantes en la Corte, dado el 'especial' carácter de su esposo, el infante Francisco de Asís Borbón.

Valle Inclán resumió en unas coplillas estas aficiones de la reina y la débil personalidad de su marido, el príncipe consorte: "Sor Patrocinio, un alcalí / sorbe. Por darse un consuelo / la Reina zampa un buñuelo / con una copita de anís. /Y don Francisco de Asís/ sacando la minga muerta / al amparo de una puerta / lloriquea y hace pis".

Sorber un alcalí se supone que era tragar saliva, según los dichos de la época. Pero su significado no está claro, y puede suponer una frase inventada por el propio Valle.

Los gustos y aficiones de la Reina eran del dominio público, como lo eran las actividades de la "Monja de las Llagas", sor Patrocinio, consejera espiritual y-dicen- política de la soberana. También el pueblo conocía de sobra el carácter débil y amanerado del rey consorte, de quien su propia esposa comentó a Narváez el día después de sus bodas: "Pero ¿qué se puede pensar de un marido que, en nuestra noche de bodas, llevaba más encajes y lazos que yo?."

No era de extrañar, pues, que Isabel II saliera frecuentemente de Palacio para satisfacer sus ansias con sus dulces favoritos. Y los buñuelos de Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo madrileña a pocos metros del Congreso de los Diputados, entonces no tenían parangón.

Colaboración especial y escrito por Meg Sevilla blog ¨http://elfogondemeg.blogspot.com/¨

("A la mesa con los Reyes de España".- Emilia. González Sevilla .-

2 comentarios:

meg dijo...

Me gusta cómo lo has publicado, Armando. gracias.

Pásate por mi blog salopimienta.blogspot.com que tengo un regalo abultado para tí. Saludos.

Suey dijo...

Me interesa mucho lo que dijo del abubilla. Me gustaría abre de donde encontró la información.
Suey