viernes, 16 de mayo de 2014

Leyendas y datos de la uva Chardonnay.





Chardonnay es un pueblo de viñedos en la Borgoña, en departamente de Saona y Loira, en el distrito de Mäcon. "Val de Säone". Tiene una superficie de 6.37 km2 y solamente 162 habitantes censado en 1999, seguro al día de hoy se habrá duplicado. La mayoría de sus tierras son viñedos.




La uva Chardonnay,  según información recopilada, se cultivaba en el pueblo de Chardonnay en la Borgoña desde el siglo X. El nombre del pueblo romano era: Cardonacus (lugar donde crecen los cardos, una planta espinosa que florece al iniciar la primavera, y esa flor, se denomina Chardon, en francés). A la cepa se le denominaba de varias maneras antes de 1896: Chardenet, Chuadenet o Chardenay, hasta que en esa fecha, el congreso de Ampelografía, de Chalon-sur-Saône, fijó el nombre de Chardonnay.

Estudios científicos han permitido rastrear la genética de la uva Chardonnay y establecen que ésta, proviene de la polinización entre la uva Pinot-Noir y una extinta vid denominada Gouais Blanc.

Características.

La uva Chardonnay produce un vino con un sabor sedoso, suave y aromático, "frutoso". Dicha uva es muy bien socorrida para la Champagne.
Los vinos de ésta uva, por lo regular requieren un consumo no muy añejo.

Leyendas.

En información recopilada, el vino blanco fue llevado a francia por los cruzados de Palestina: Vino y semillas. A este vino le denominaron Port de Dieu, en francés (Puerta de Dios), en español y en hebreo:  Shaar, puerta y Adonay, dios. Shaar-Adonay.

Una romántica leyenda contaba:



Por el siglo XIII el conde de Champagne,  Thibaut-Teobaldo-IV, apodado "Le Chansonnier", de alguna manera, un tiempo antes, trató de ligarse a la que fuera reina de Francia, Blanca de Castilla, cuyo esposo un tiempo después fue Luis VIII "San Luis", rey de Francia. Enterado el rey de este antecedente, al casarse, ordenó al conde a participar en las Cruzadas, que era casi como una sentencia de muerte; sin embargo, el conde le sobrevivió y en contraste, el rey San Luis VIII, que en Alianza con el papa Honorio III también acudió a las cruzadas, la tragedia le alcanzó, su destino fue la muerte por disentería a su regreso.

El conde Teobaldo a su regreso de Palestina, recaló en la isla de Chipre, en la que encontró una variedad de uva que le pareció extraordinaria, y se la llevó a su tierra. Ésa uva, es la que conocemos como "Chardonnay".



Fuentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chardonnay