miércoles, 20 de julio de 2011

El vino Rumano



Dionisio, el dios del vino, nació en Tracia - en el territorio de Rumania, que se produce vino desde el siglo 7 aC.

 En  la Segunda Guerra Comunista en 1948, - durante el régimen comunista, se establecieron  tres tipos distintos de organizaciones  productoras de vino  y se desarrollaron ahí:

 a) Los establecimientos de investigación: propiedad y control por parte del gobierno - Investigación genética, clones, etc

b) Viñedos propiedad del estado: compuesto por los viñedos y las bodegas. Antes de 1948, estos eran propiedad de familias ricas. Con el comunismo, se nacionalizaron. (Conocido como NIC (empresa emprendedoras agricolas del estado)

c) Cooperativas: La mayoría de las uvas fueron cultivadas en "co-op" granjas, formadas por la colectivización  de los campesinose en  tierras de su propiedad, mientras  la vinificación se realiza en  bodegas de propiedad estatal.

Con la liberalización de la economía en el período posterior a -1989 - Los centros de investigación han sido muy afectados - Sin embargo, la "co-op" viñedos están siendo devueltas a manos privadas. El proceso ha sido lento y difícil económicamente, y todavía está en curso. - Las bodegas del Estado y las bodegas están en el proceso de privatización.




Situación actual.

Después de 1989 con el cambio de régimen, El estado retuvo la propiedad de las granjas estatales y en vez de regresar las tierras, se les otorgó a los originales propietarios acciones en esas empresas, correspondiendo al valor de la tierra.

La razón de esto fue, asegurar la continuidad en la producción, mientras los cultivadores no tuviesen la estabilidad financiera, el equipo  necesarios para trabajar los viñedos.

Una nueva legislación se estableció en la que los propietarios de la tierra dentro de la organización recibirían las tierras de regreso después de la vendimia de ese año.

El gobierno también decidió vender la empresa del gobierno y rentar las tierras mientras continuarán siendo propiedad del estado.
Así las empresas vinícolas tendrían buenos niveles de higiene, con lo básico, pero con buen mantenimiento del equipo.
Existe actualmente un programa de inversión de capital en esas vinícolas, exportando al Reino Unido que invirtió en embotelladoras y equipo de procesamiento del vino.

Los productores del nuevo mundo, han sido consultados en los últimos tres o cuatro años, por algunos vinícolas.


Pinot Noir




Pinot Noir es argumentablemente la uva mas inestable. Tiene una connotación mística en el  mundo del vino. Es una variedad bastante compleja en su cultivo, de preferencia en clima calido, pero no demasiado y con clima seco. Los mas famosos ejemplos vienen de Burgundy en Francia, pero Pinot Noir, también le va bien en Nueva Zelanda, Oregón, en partes de California; pero sobretodo en Rumania, donde es reconocida por cultivar uvas, frutadas de excelente valor por su precio.

Pinot Noir crece ampliamente en la mayoría de los viñedos de Rumania, particularmente enla s regiones altas de Dealu Mare y Murfatlar. Las uvas alcanzan su completa madures a mediados de Septiembre y el promedio debe pesar en cosecha de 206-226 g/l. Los rendimientos son bajos especialmente en Minis. (4.5 toneladas / hectárea) y las uvas de  Murfatlar (6.4 toneladas), llegando a alcanzar 9 toneladas/hectárea  en Valea Calugaresca . Las áreas en particular plantas con Pinot Noir  incluyen Prahova, Buzau, Ottenia, Dobrogea, y el oeste del pais, mientras Vrancea es utilizada como base para el vino semi-espumoso.


En México tienen, esta varietal de origen californiano, de Napa Valley marca BOGLE y algunas botellas de rumano  marca PRAHOVA VALLEY en Pinot Noir y Merlot.

Prahova Valley es la marca lider en el Reino Unido, con una porción del mercado del  70%. El interés mas fuerte de compra es  el  Pinot Noir, Romania's y Prahova Valley's . 




Byzantium - Rosso di Valachia

Alberta CSPC#: 719680

750 ml


Mezcla de  Feteasca Neagra, Pinot Noir, Merlot



Viñedo: Dealu Mare, Sub - Carpathian Hills - Muntenia, Romania.

Cosecha : 2002

Alcohol: 13 % Alc./Vol.

Dulzura: #1



Descripción: Una generosa mezcla  en donde la  Feteasca Neagra obsequia  un  color intenso, cuerpo e individualidad. La Pinot Noir le brinda  complejidad  y la Merlot le obsequia suavidad y persistencia.
 
Este vino seco impresiona por su complejo aroma, complementado  por un imperceptible combinación de vainilla, nueces, frutas forestales, flores secas y especies, que han sido bien armonizadas  en su maduración en barricas. Calido, sabroso y bien equilibrado.

Es delicioso maridado con:
Ternera asada o con salsas, puerco y quesos.

Se sirve a  18 - 19 0 C. Decantarlo potencía su sabor.