martes, 7 de diciembre de 2010

El banquete de ¨Vatel¨



Es una película basada en la vida  del gran cocinero francés del siglo XVII François Vatel, que dirigio las cocinas del Príncipe de Condé, un hombre orgulloso y arruinado que intentó recuperar los favores del rey Luis XIV de Francia, y mandar una campaña militar  contra los holandeses encargando a su  fiel intendente Vatel una gran fiesta para los Reyes en sucastillo de Chantilly.

Así, el fiel cocinero  programó unas fiestas que durarían tres días y tres noches, y, por supuesto, serían deslumbrantes. Vatel se puso  al mando de todo un ejército de sirvientes, hombres y mujeres que trabajaron sin descanso  para sorprender y satisfacer a sus invitados. Vatel organizó las fiestas por temas, con menús  muy elaborados  y diferentes según la parte de la fiesta, y puestas en escena grandiosas que encantaban al Rey Sol. En medio de este frenesí, Vatel es seducido por Anne de Montausier (Thurman) dama de compañía de la reina y deseada por el propio rey y por el pérfido Lauzun. Pero el final de la fiesta no será como Vatel lo ha organizado, y el peso de su responsabilidad le conducirá a un final trágico, antes de que haya llegado el final de las fiestas...



   Joffé fabula sobre la razón por la que se suicidó Vatel, con una versión más creible y sólida que la que achaca su suicidio a la falta de un pescado encargado para el tercer día. Vatel más bien aboca al final al sentirse marioneta de su admirado Principe y de unos cortesanos que se lo juegan a los naipes para ver quién consigue llevarle  a sus dominios.  Pero Vatel sabe que no podrá soportar  Versalles, demasiado grande para él y ... pequeño para su arte.

Articulo escrito por Emilia González de ¨el fogón de Meg¨


jueves, 4 de noviembre de 2010

Los 10 vinos más caros del mundo


Hay subastas de todo tipos de cosas: Pinturas, esculturas, autos, joyas, hasta las cosas mas inverosímiles se pueden subastar y obviamente al poseerlas, cada una deberá tener un ritual especial de goce, muy en particular en el mundo interior de cada persona que lo posea. Por ejemplo; si yo tuviera ¨La alegría de vivir de matisse¨, celebrararía el despertarme todos los días viendo esa pintura y recordarme que bella es la vida, pero; si alguna vez tendría un vino tan exquisito como para tener en ese inventario de mis recuerdos... la ocasión que mi olfato, mi paladar y mi  garganta degustaron ese elixir de  líquidos, no dudaría en hacerlo y lo haría con una preparación exquisita, para que todos mis sentidos estén listos a recibir tan placentera experiencia.


Estos son los 10 vinos más caros del mundo: 







  • 10.- Chateu Petrus  2005 , Este exquisito Merlot de $3,176 dolares la botella dentro de lo más caro, es lo que seguramente podrás encontrar en restaurantes con una cava de mediano refinamiento. Se dice que la uva Merlot es capaz de generar altos niveles de antioxidantes y en obsequio de esto: rejuvenecimiento al torrente sanguíneo. Este vino sería la mejor medicina:  un par de copas diarias me rejuvenecerían y harían otros miles de milagros por mi.
  •  


  •  9 .-  Romaneé Conti 2003 . Este Pinot Noir, uva responsable  de exquisitos vinos es la protagonista de esta delicia de Francia, de la región de Borgoña.  Cuesta $ 4, 650 dolares la botella y no se puede comprar en cualquier lugar.
  •  
  •  


  • 8.- 1934 Romaneé Conti.  La nota de cata elaborada lo califica de 99/100. Es un primer cru que es la clasificación a los mejores vinos de Burdeos y  éste, ha sido elaborado con las mejores uvas, que solamente se dieron en 1934, 1999 y 2002. Esta exigente selección lo convierte en un vino extravagante, con el módico precio de $ 20,145. dólares la botella.
  •  
  •  



  • 7.- 1978 Montrachet Domaine de la Romanée Conti.                $ 23,929.dolares/ botella. Otro vino de Romaneé Conti en esta lista. Viñedo propiedad de la familias Villaines y Leroys.  Este vino fue probado por primera vez en 1989 todavía en su infancia y empezó a mostrar la miel de sus toques almendrados, pero cuando fue probado en 1995, fue explosivamente opulento, intenso, complejo, con una multifacetica gama de sabores y una acidez exacta al paladar.  







  •  6.- Inglenook 1941  Cabernet Sauvignon de Napa Valley. 
  •  $ 24, 675 dolares la botella. Este delicioso vino estaba por terminar su fermentación en la época de la segunda guerra mundial, es un delicioso vino dejando tonos en el paladar a pétalos de rosa y violetas. Napa Valley es famoso por sus Cabernet Sauvignon y éste vino le representa en lo más alto, poniendo a Napa valley en el mapa de excelentes vinos.




  •  5.-1945 Château Mouton-Rothschild. $28,750 por botella. Del Chateau de Medoc en bordeaux, propiedad de James de Rothschild desde tiempos ancestros. Es un vino maravilloso. Éste elixir ¨podría abrir su propia tienda de perfumes, con la amplísima gama de aromas compuesto en su intenso bouquet¨: piel, madera, especias asiáticas, trufa , cassis, tabaco, chocolate, cereza y mora,,
  •  
  •  


  •  4.-1947 Cheval Blanc (Botella de 3 litros). $33,781 por la botella de 750 ml. ($135,125 por una botella de 3 litros) .. Este vino uno de los más famosos del siglo XX, apareció en la deliciosa película animada gourmet ¨Ratatouille¨. ¿Recuerdan cuando el temido crítico Anton Ego visita ¨Gusteau´s¨?, pues ahí;  pide un Cheval Blanc del 47 para acompañar su comida. Este vino es de uvas Cabernet Franc, de hecho era un año malo para ellas, pero en este lugar en especifico, tuvo la fortuna de tornarse el clima seco y cálido, con  en ese milagro, se produjo uno de los mejores vinos.


  • 3.-1951 Penfolds Grange Hermitage. $38,420 dolares . Vino Australiano de uva Shiraz o Syrah y una pequeña proporción de Cabernet Sauvignon. Fue una obra experimental del vitivinicultor Max Schubert y puso a Australia en el mapa de los buenos vinos. El nombre Hermitage¨ es una apelación de vinos Franceses, en Australia es utilizada para denominar a los vinos de la uva Syrah.





  •  2.-1787 Château d'Yquem, $ 100,000 dolares la botella. Esta botella de más de dos siglos, con una larga historia del castillo d´Yquem, perteneció a Eleanor la duquesa de Aquitaine y posteriormente en la ocupación Inglesa al rey Henry II de Inglaterra en 1154; hasta 1593 fue de la familia d´Yquem. En 1785  se unieron por un matrimonio con la familia Lur-Saluces del castillo de Fargues, en la época que se hizo este vino; justo cuando ...George Washington, era Presidente de Estados unidos y Jorge III de Inglaterra. Milagrosamente, este vino blanco dulce de extraordinaria manufactura, sigue vivo.





  •  1.-1787 Château Lafitte $156,450 dolares..Nada más.. Este es el vino más caro del mundo. Esta botella, perteneció al tercer presidente de Estados Unidos: Thomas Jefferson; pero...aquí hay un problema y gordo, al checar las iniciales de Thomas jefferson ¨THJ¨, al parecer estaban impresas, ! CON MAQUINA ELECTRICA! cuantiosísimo fraude, pues el mismo comprador William Koch, un excentrico millonario coleccionista de vinos, que compró la módica cantidad de cinco botellas, por más de medio millón de dolares, fue quien  descubrió el fraude de las iniciales. Sin embargo Christie´s,  la casa de subastas, respalda la autenticidad y resolverá en su caso. Estaremos pendientes del desenlace de esta situación.

viernes, 24 de septiembre de 2010

LOS PLATOS INSÓLITOS EN LAS MESAS REALES.

                      Imagen Creative commons

   A veces en las mesas  de los Reyes y de los aristócratas eran servidos  platos hoy verdaderamente impensables y la mayoría  incomestibles. El prestigio social , desde la Edad Media, en las mesas aristocráticas dependía de cuántos alimentos pudiera uno permitirse, y cuántos platos exóticos o sorprendentes, sin  tener en cuenta su naturaleza o su preparación...
 
   Algunos reyes y nobles  eran exagerados en la organizaciin de los menús de sus banquetes: El profeta Abul Ula, hermano de Yusuf I de Ceuta, solía ordenar un  asado con rellenos sucesivos. Se cocinaba un pichón dentro de una gallina, que se colocaba dentro de una oca que, una vez asada, se introducía dentro de un carnero. Éste, con la amalgama de aves en su interior, se introducía  en el vientre de una ternera y se asaba en un gran horno... Se trasladaba a la mesa atravesado por unas andas y ante los comensales se trinchaba por el vientre, cayendo en grandes bandejas los animales cocinados de su interior. Este plato se cita ya en la Cena de Trimalción relatada en el "Satiricón" de Bocaccio. Y Apicio, el gourmet y escritor romano citaba un plato similar en sus obras.
   Otros alimentos que solían cocinarse en los banquetes de nobles y reyes eran  la carne de ballena, el lobo de mar, el pez gato y el marrajo o "solvayo" según definición de épocas pasadas.


   De la tierra también se cocinaban excentricidades poco comestibles: carne de culebra (un alimento desconocido en las mesas occidentales, aunque sea popular comerla en Oriente), la carne de abubilla, de pavo real o  de cisne, que se servían con sus plumas colocadas de nuevo una a una, después de asado el ave y colocada en la bandeja de servir. Carne extremadamente dura, por cierto.  Era frecuente el  gato asado, siempre y cuando se tirara la cabeza, porque sus sesos "podían conducir a la locura" según las leyendas populares. También era alimento sofisticado muy habitual (que hoy ha rescatado algún cocinero de la nouvelle cuisine) freir  en manteca  o añadir al guiso  crestas de gallo despojadas de su piel rugosa, alimento que era considerado una exquisitez. en las mesas aristocráticas.



  En los esponsales de Margarita de York con Carlos el Temerario en 1468, se presentó a los comensales una ballena tostada regada con una salsa,  que lógicamente sólo sirvió de adorno  y diversión para los comensales mientras los lacayos la paseaban alrededor de la mesa, con sonido de clarines y trompetas.
Si los nobles deseaban deslumbrar a los reyes cuando acudían a sus palacios,  servían platos fantásticos como espectáculo más que como sofisticación gastronómica. Muchos eran bloques de hielo esculpidos con formas de animales o frutas, o figuras gigantescas  hechas de azúcar. En otras ocasiones se  intentaba sorprender a los invitados con originalidades. (Foto: redeparede.com.mx)


   Para hacernos una idea del culto a la comida exótica en todos los tiempos, vale la pena leer un párrafo del Satiricón, que relata cómo,  en medio del banquete, se sirvió  una gran bandeja con los doce signos del Zodíaco. El cocinero había colocado sobre cada uno de ellos un pequeño manjar: "Sobre Aries, garbanzos que semejan el carnero; sobre Tauro, un trozo de buey; sobre Géminis, criadillas y riñones; sobre Cáncer, una corona; sobre Leo, un higo chumbo; sobre virgo, una vulva de cerda joven; sobre Libra, una balanza en uno de cuyos platillos había una tarta y un pastel en el otro; sobre Escorpio, un pececillo marino; sobre Sagitario, un caracol; sobre Capricornio, una langosta de mar: sobre Acuario, un ánade; sobre Piscis, dos mújoles. El centro estaba cubierto de césped, sobre cuya hierba había un panal de miel..."

   Pero no todos los cocineros reales eran partidarios de estas exhibiciones.  Uno de los más prestigiosos en la Historia de la Gastronomía EspañolaFrancisco Martínez Montiño, cocinero de Felipe II y de su descendiente Felipe III, odiaba estas excentricidades  y  aconsejó en su obra "Arte de cozina" que "sólo deben servirse  tres o cuatro comidas en la mesa, y ningún plato fantástico sino sólo cosas de comer".
Articulo del blod el fogon de Meg ......http://elfogondemeg.blogspot.com/ 

Escrito por Emilia González (España)

Saludos Emilia y Gracias por tu colaboración


(Fuentes: "A la mesa con los reyes de España" (Emilia G. Sevilla.- http://www.historiasdenuestrahistoria.com/.- wikipedia).

lunes, 16 de agosto de 2010

Los 13 mejores ingredientes



Dicen que para preparar un buen platillo se necesitan pocos ingredientes; pero eso si,
extraordinarios en su calidad..

Considero estos los 13 mejores ingredientes, me gustaría
saber su opinión:

  1. Aceite de Oliva y Olivos
  2. Jabugo
  3. Vino Tinto
  4. Salmón
  5. Caviar
  6. Limón
  7. Pulpo
  8. Almeja
  9. Tortilla de Maíz
  10. Jitomate
  11. Sal de Mar
  12. Anchoas
  13. Ajo


domingo, 28 de marzo de 2010

ANCHOAS Y VINO MANZANILLA

 
                                        


Anchoas
 


Tienen ese sabor cosmopolita del mar, muy mediterráneo, delicioso con vino un sabor muy sofisticado apenas perceptible, muy delicado…. que se percibe en medio de la sal. 

Las anchoas se hacen con boquerones y la mejor calidad o tipo de boquerón es el "Engraulis Encrasicholus", del cantábrico y debe ser pescado cuando mas grasa tiene que es; cuando sale a reproducirse entre los meses de Abril a Junio; sin embargo lo que si es determinante para su calidad, lo hace el proceso de salación y maduración, en ese proceso su cuidado hace la diferencia, pues se ponen encapas de sal, (que si se pasa de sal es en deterioro de su calidad y conservación)con un mínimo de 3 meses y lo mejor es entre 6 y 8 meses. En este tiempo, van....CONTINUA EN ESTE LINK PAG...198  (en el navegador de la revista presionar en los numeros y ahi se despliega ir a ) http://www.flash-pub.com/pub/ebooks/f08de9f643/view_book.html

Recomendamos ver en pantalla completa

lunes, 1 de marzo de 2010

¿SE PUEDE AYUNAR CON CHOCOLATE?....


¿SE PUEDE AYUNAR CON CHOCOLATE?....



Hasta hace apenas medio siglo para los católicos era pecado comer carne todos los viernes, en las siete semanas de la Cuaresma y en varios días de la Semana Santa. Las familias con posibles "compraban la autorización para consumir carne" pagando la Bula de la Carne, por la que el Papa , a cambio de una limosna, reducía los días de ayuno del donante a los viernes de cuaresma y la semana santa. Y en estos días también era obligatorio el ayuno, o comida frugal a lo largo del día.


Los demás fieles o la guardaban religiosamente o se saltaban la prohibición del ayuno, sobre todo, buscando una excusa. El trabajador porque trabajaba, el predicador porque predicaba, el oficial porque se responsabilizaba de una tropa, el clérigo porque confesaba, la preñada por su embarazo, la parida porque estaba criando, el agricultor porque trabajaba de sol a sol... Ninguno podía guardar el ayuno correspondiente.


Pero lo habitual es que, quienes podían, sustituyeran la carne por otros sabrosos platos. Un clérigo sustituía la falta de carne con unas truchas, tortilla de atún, ensalada, queso y fruta. Pero el plato habitual en los días de abstención para el pueblo era el potaje de garbanzos que llevaba siempre aditamentos similares: espinacas, bacalao, huevo duro o acelgas. Y en cuanto al ayuno, a media tarde o a media mañana, no era muy propio el potaje. Entonces las damas satisfaccían su apetito con el chocolate, que se convirtió en el vicio nacional.


Pero ¿rompía el chocolate el ayuno?. Las monjitas que lo preparaban aseguraban que no; la iglesia mendicante, previendo nuevos ingresos con una Bula del Chocolate, decía que sí. Y los jesuitas, con su filosofía peculiar, absolvían de pecado a quienes bebieran chocolate pero no mojaran pan o bizcochos en él. Así nacieron los frutos de sartén: churros, flores fritas, porras, que no eran pan ni bizcocho. Pero de este asunto ya escribiremos otro día.


La polémica sobre si el chocolate rompía el ayuno o no llegó hasta Roma. Y el Papa encargó un estudio a un humilde jesuita que hacía labores de escribiente en el Vaticano. El Pontífice le prometió un nombramiento en el seno de la Iglesia si le resolvía el dilema. Después de muchos experimentos y pruebas, el curilla llegó a la conclusión de que el chocolate hecho con agua o con leche aguada no rompía el ayuno. La solución contentó al Papa que nombró al cura cardenal de la Iglesia Católica por haber resuelto el dilema del chocolate...


Colaboracion especial de ¨Meg¨ http://elfogondemeg.blogspot.com
Escritora de la comida de los reyes de España . Emilia Gonzalez Sevilla

martes, 23 de febrero de 2010

Gachas, buñuelos y amantes para Isabel II


Dos de las aficiones más conocidas de esta soberana fueron las gachas que cocinaba Agustin Lhardy, hijo del fundador del restaurante madrileño de la Carrera de San Jerónimo, cerca de las Cortes Españolas, y los buñuelos que comía con frecuencia, casi la misma con que buscaba amantes en la Corte, dado el 'especial' carácter de su esposo, el infante Francisco de Asís Borbón.

Valle Inclán resumió en unas coplillas estas aficiones de la reina y la débil personalidad de su marido, el príncipe consorte: "Sor Patrocinio, un alcalí / sorbe. Por darse un consuelo / la Reina zampa un buñuelo / con una copita de anís. /Y don Francisco de Asís/ sacando la minga muerta / al amparo de una puerta / lloriquea y hace pis".

Sorber un alcalí se supone que era tragar saliva, según los dichos de la época. Pero su significado no está claro, y puede suponer una frase inventada por el propio Valle.

Los gustos y aficiones de la Reina eran del dominio público, como lo eran las actividades de la "Monja de las Llagas", sor Patrocinio, consejera espiritual y-dicen- política de la soberana. También el pueblo conocía de sobra el carácter débil y amanerado del rey consorte, de quien su propia esposa comentó a Narváez el día después de sus bodas: "Pero ¿qué se puede pensar de un marido que, en nuestra noche de bodas, llevaba más encajes y lazos que yo?."

No era de extrañar, pues, que Isabel II saliera frecuentemente de Palacio para satisfacer sus ansias con sus dulces favoritos. Y los buñuelos de Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo madrileña a pocos metros del Congreso de los Diputados, entonces no tenían parangón.

Colaboración especial y escrito por Meg Sevilla blog ¨http://elfogondemeg.blogspot.com/¨

("A la mesa con los Reyes de España".- Emilia. González Sevilla .-