jueves, 20 de septiembre de 2012

El spaguetti de Clemenza (El Padrino)




Saben...siempre que como un spaguetti me acuerdo de la escena de Clemenza, el encantador gatillero de Vito Corleone, cuando les cocina a "los muchachos" de la familia Corleone, acuartelados planeando venganza y protección, después del atentado contra Don Vito Corleone :  "El Padrino" .

Clemenza,  en ese especial contraste de personalidad, en el que con facilidad podía asesinar a sangre fria y siquiera hacer un gesto de desagrado y en contraste, tenía esa sonrisa de niño travieso, un encanto pausado y bonachón para hablar.  Sin embargo lo más notorio de esta escena, es  la herencia tradicional de cocinar, sin duda algo muy Siciliano, pues en Sicilia todo sucede alrededor de la cocina y el mandamás en la casa es la abuela o la madre,  que siempre comandan en la cocina. De ahí debió haberlo aprendido.

Clemenza para aliviar la tensión de la situación y de sus muchachos,  se pone a cocinar un spaghetti con salchichas y albóndigas,  pero la dedicación y sencillez como lo cocina, ! lo hace aparecer  tan rico !, que genera esa cinésica situación de querer degustar ese platillo en ese momento. Sinceramente Clemenza tiene el encanto de ciertos gorditos para cocinar y para hacerte antojar, lo que se come.

En la escena se dirige a Michael ( Al Pacino) que en esa etapa de la película aun le consideran todavía un muchachito que apenas se esta inmiscuyendo en el " negocio familiar" y Clemenza  le enseña como cocinar para 20 hombres, "algo importante que debes aprender" le comenta, Clemenza. 

Clemenza:

Spaghetti con salchichas y albóndigas”: Empiezas friendo ajo con un poco de aceite. Entonces echas algunos tomates, y lo fríes, asegurándote de que no se pegue. Luego añades salchichas y albóndigas. Y un poquito de vino… Y un poco de azúcar. Ese es mi secreto



El personaje de Clemenza, es el amigo gangster que todos quisieramos tener.


No hay comentarios: