sábado, 15 de septiembre de 2012

Los chiles en nogada, el platillo mas representativo de la Independencia de México.





El platillo mas representativo de la independencia de México son los chiles en nogada. 


Desde el 24 de Febrero hasta el 27 de septiembre de 1821 se consumó la última etapa de la independencia.  Agustín de Iturbide con su ejercito trigarante,  entrarían triunfantes a la ciudad de México. que sumaba en su mayoría al ejercito realista ya convertido;  los últimos insurgentes y todos unidos formaban orgullosos el ejercito trigarante, con su bandera: verde, blanco y roja. 


El  24 de agosto de 1821, en la ciudad de Córdoba Veracruz se  había firmado el tratado con el último virrey de la Nueva España, Juan O'Donojú, en virtud del cual, la Corona Española reconocía la independencia de México. 

Anónimo, Entrevista de los señores generales O'Donojú y Novella, el jefe de las Tres Garantías D. Agustín de Iturbide... Imagen tomada del libro: Guadalupe Jiménez Codinach, México. Los proyectos de una nación. 1821-1888, México, Fomento Cultural Banamex, 2001, p. 53
Unos días después (el 28 de Agosto) de camino a la ciudad de México , Iturbide cumplía años y en obsequio de su onomástico,  Iturbide fue agasajado en la ciudad de Puebla en el convento de Santa Mónica por las personalidades mas destacadas de la ciudad. 

Convento de Santa Mónica.

Ejercito trigarante.

El fervor por la independencia ebullecía en  todos los rincones de México y los colores verde, blanco y rojo, eran motivos celebrados en cuanta ocurrencia se atravezará. Según cuenta la historia , las monjas Agustinas del convento de Santa Mónica confeccionaron un platillo aludiendo los colores celebrados en efervescencia; para lo que cuidadosamente seleccionaron ingredientes de la región y de la temporada (Agosto y Septiembre), dentro de la veintena de ingredientes,  los mas representativos: El chile poblano, nuez de castilla y la agridulce granada. La elaboración del platillo fue suntuosamente minuciosa y los colores de la trigarante bandera se evidenciaron en el verde de chile y el perejil, lo blanco de la crema de nuez de castilla y las chispas encendidas de la granada en fulgurante rojo.

La receta es sofisticadamente elaborada resultando de ella una abanico de sabores y texturas con una experiencia al paladar : La sedosa textura de la crema mezclada por nueces, queso de cabra,  y  oporto,  es lo primero que llega a tu paladar; la textura fresca, verde e intensa del chile poblano continúa para dar de inmediato paso a  los sabores fuertes de las carnes molidas del relleno,  que  son  perfumadas con frutas  de: durazno, manzana, pera y plátano macho;  para terminar el sofisticado, agridulce y jugoso sabor de la granada explotan frescamente en tu boca. Tal creación deja huella en el paladar de quienes lo han probado y dejará en  los que lo imaginan por su sofisticada receta. 


Según se cuenta el tema de los platillos estaban obligados a llevar los trigarantes colores; entonces en el menú supuestamente hubo: Nopales, jitomate, ceviche con aceitunas y jitomate, en fin un sinnúmero de delicias a las que el futuro emperador se resistía, en el contraste en que existía fervor por la independencia y su persona, también  existían opositores y detractores y el futuro emperador temía ser envenenado, hasta que los chiles en nogada hicieron su presencia y ante tal platillo, no pudo la prudencia; Iturbide sucumbió y fue exitosamente seducido por el platillo que hoy en día,  es motivo de degustación en el mes patrio.  ! Los chiles en nogada !








No hay comentarios: